martes, 21 de mayo de 2013

                                 Constelación de Tauro o Taurus


(Símbolo Taurus.svg Unicode ) es una constelación zodiacal,su nombre en latín significa TORO .Destaca en el cielo invernal , entre Aries al oeste Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.En el zodiaco es el segundo signo
 En la antigüedad contenía la constelación del mismo nombre, pero la procesión de los equinoccios ha hecho que el signo de Tauro se encuentre ocupado por la constelación de Aries. Actualmente el sol brilla sobre Tauro entre el 13 de Mayo y el 21 de Junio.
Simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con astas circulando a su alrededor, pertenece junto a Virgo y Capricornio al elemento tierra. Está regido por Venus. Su signo opuesto y el cual lo complementa es Escorpio.
Existen dos versiones de lo que representa su símbolo: la del Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella isla, y la de la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.
Metal = Cobre
Color = Verde
Número = Seis

Característica destacadas: 

-Aldebarán (α Tau), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud; forma un sistema binario(se utiliza para referirse a dos objetos astronómicos que se encuentran tan próximos entre sí que están ligados por su fuerza gravitatoria, orbitando alrededor de un centro de masas común) con una tenue enana roja(es una estrella pequeña y relativamente fría de la secuencia principal.
Elnath (β Tau), segunda estrella más brillante, forma los cuernos del toro junto a ζ Tauri; esta última es una de las estrellas Be más estudiadas.
Dos estrellas variables en la constelación, T Tauri y RV Tauri, son los prototipos de sendos grupos de estrellas que llevan sus nombres.
Tauro también contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento: las Pléyades, donde cabe señalar a Merope (23 Tau), y las Híades, cuya estrella principal es γ Tauri.


















Mitología :

Zeus se enamoró de Europa y envió a Hermes para conducir el ganado de Agenor a la costa de Tiro, donde solía pasear Europa con sus compañeras, y él mismo se unió al rebaño transformado en un toro blanco como la nieve con dos pequeños cuernos entre los cuales había una raya negra. A Europa le encantó la belleza del toro y al comprobar que era manso comenzó a jugar con él poniéndole flores en la boca y guirnaldas en los cuernos, y finalmente se subió en su lomo y paseó por la orilla del mar. De pronto Zeus se zambulló en el agua y comenzó a nadar mar adentro mientras Europa se agarraba aterrorizada a sus cuernos con una mano mientras sostenía un cesto con flores en la otra. Zeus llegó hasta la costa cretense de Cortina donde violó a Europa y tuvo con ella tres hijos, Minos, Radamantis (que con Eaco llegaron a ser posteriormente los jueces del Tártaro) y Sarpedón.

En Tauro hay dos cúmulos estelares muy famosos: Las Pléyades y Las Híades.

Orión persiguió con fines amorosos a las siete Pléyades (Alcyone, Celaeno, Electra, Taigeta, Maia, Estérope y Mérope), hijas de Atlas y de Pléyone (que también forman parte del cúmulo). Ellas huyeron a través de las praderas de Beocia hasta que los dioses las transformaron en palomas y las pusieron entre las estrellas; y Orión fue mortalmente picado por un escorpión. Dice Plinio que el orto helíaco de las pléyades, en Mayo, marcaba el inicio de la temporada de navegación y el ocaso helíaco marcaba el final, cuando comenzaba a soplar un viento bastante frío del norte.

Dionisio era hijo de Zeus y de Sémele (hija de Cadmo rey de Tebas), aunque otras versiones lo hacen hijo de Zeus y Perséfone (Proserpina) antes de que fuera llevada por Hades al mundo subterráneo. Para que pudiera huir de los celos y la venganza de Hera, Hermes lo transformó temporalmente en un chivo (o carnero) por orden de Zeus y se lo regaló a las ninfas Macris, Nisa, Erato, Bromia y Bacque, que lo cuidaron en una cueva del monte Nisa, donde posteriormente Dionisio inventó el vino por lo que es tan famoso. Por este servicio Zeus colocó a las ninfas entre las estrellas con el nombre de Las Híades. En otros mitos anteriores sus nombres eran Fésile, Coronis, Cleia, Feo, y Eudora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario